autores

Carrito Entrecomics Comics
0
Artículos
Pep Brocal
Pep Brocal

Pep Brocal (Terrasa 1967) es licenciado en Bellas Artes, especialidad de pintura, por la Universitat de Sant Jordi. En 1984 entraba en el mundo profesional del cómic atraído por la simbiosis del dibujo y la palabra al servicio de una historia y en 1995 recibía el premio al autor revelación en el Saló Internacional del Còmic de Barcelona. Creó diversas series y personajes en las revistas Zona 84, Totem, Cairo, Viñetas, CO&CO, Ruta 66, Mister K, NSLM, Tretzevents, Cavall Fort, El Manglar y otras, y colaboró continuadamente en suplementos de periódicos como La Vanguardia, ABC, Hora Nova, El Mundo o El País. Con Oscaraibar realizó John Pájaro para Cairo (1989-1990). Junto a Manel Fontdevila coeditó la revista independiente Mr. Brain presenta..., de la que aparecieron cinco números (1993-1997). También con Fontdevila realizó ¡Hola Terrícola! para Zona 84, que luego editaría en álbum Camaleón Ediciones (1994), y con guión de Felipe Hernández Cava publicó V-Girl (Edicions De Ponent, 2001). Desde 1994 ha mantenido colaboraciones en revistas de ámbito catalán, y sus historias del detective Maurici Bonull en la revista Cavall Fort se han publicado ininterrumpidamente durante quince años. En 2010 publicaba Olaf va de picnic para Mamut Comics, sello infantil de Bang Ediciones.

Su carrera como ilustrador arranca en 1989 y cuenta con trabajos para una larga lista de editoriales. Ha escrito y dibujado cuentos para niños y jóvenes, ha ilustrado artículos para revistas, carteles de espectáculos, de eventos culturales y de teatro, ha hecho portadas de novelas para adultos, etc. Al margen de la ilustración, lleva algunos años explorando la xilografía en colaboración con Blanca Hernández, disciplina que le permite profundizar en aspectos de la creación que retroalimentan sus páginas de cómic más recientes. 

Hace un par de años, en 2010, puso en marcha el colectivo artístico Badabum junto a Blanca Hernández y Laura Miyashiro, los tres con experiencia en diseño, ilustración, arte gráfico y edición. Se trata de una plataforma de publicación independiente y un espacio de libre experimentación gráfica, donde cada objeto se concibe como pieza artística. Hasta el momento Badabum ha editado obra gráfica propia y de artistas invitados, carteles en serigrafía y xilografía, cómics, libros desplegables, juegos ópticos y otros objetos especiales, numerados y firmados por cada autor. Lo más reciente es el título Petman, cómic serigrafiado a dos tintas en edición limitada, sobre un antihéroe con problemas intestinales. Visita su web http://pepbrocal.blogspot.com/.



ABCD de autores